Nueva horquilla FOX 34 SL para XC y Downcountry: más rígida, hasta 130 mm y sólo 3,5 g más

Dentro de las presentaciones que pudimos ver del grupo FOX, una de las grandes novedades que nos enseñaron fue la nueva 34 SL, una horquilla orientada al XC/Downcountry con unas barras de 34 mm y hasta 130 mm de recorrido que sustituye a la anterior 34 Step-Cast para los cicuitos de XCO más técnicos y exigentes, ofreciendo más rigidez, más suavidad y un aumento de peso absolutamente mínimo respecto a la anterior 34 SC.
La demanda de recorrido de 130 mm en bicis y horquillas de XC ha hecho que FOX lance esta nueva 34 SL desde una perspectiva diferente a la 34 SC. La 34 SL utiliza un chasis 34 completo (no Step-Cast) con una cámara de aire más grande, permitiendo un recorrido máximo de 130 mm, por si es necesario o simplemente porque lo quieres para tus salidas de fin de semana. Además, nace también el nuevo mando Twin Stick, que junta el bloqueo de las suspensiones y de la tija en uno solo.

Arcos y corona rediseñados
Además del diseño convencional, sin Step-Cast, uno de los cambios más importantes que ha recibido la nueva 34 SL es un arco y una corona nuevos; el arco envuelve la parte inferior de las barras para aumentar la rigidez torsional de la suspensión en un 17% en comparación con la anterior 34 SC. Los recortes en lugares estratégicos del arco ayudan a minimizar el peso de la parte inferior de las barras.
Además del arco, la corona de aluminio Serie 7000 contribuye a la rigidez torsional general, con mayores perforaciones internas para aligerar la estructura y un acabado anodizado negro (más ligero que la pintura) para reducir aún más el peso.
El nuevo eje Kabolt SL reduce 12 g adicionales en comparación con el eje Kabolt estándar, eliminando el peso extra de la tuerca del eje y reduciendo el diámetro de la brida. La barra conificada en el lado del cartucho ayuda a reducir 9 g adicionales, mientras que las botellas rediseñadas con anchura continua minimiza el peso al máximo, al mismo tiempo que permite un neumático de hasta 2,5” y un disco de freno de hasta 203 mm, algo imposible en un diseño Step-Cast.
Interiormente
En el interior también han cambiado cosas, sobre todo la cámara de aire que es más grande, pero también los casquillos de aluminio recubiertos de teflón, dos a cada lado, que realizan el ajuste entre las barras y las botellas de la horquilla. Además, se ha aumentado la distancia entre los casquillos en un 20% en comparación con la 34 SC, proporcionando una suspensión más suave en general. Esto se traduce en una mayor sensibilidad, especialmente a velocidades más altas, cuando las cargas de flexión sobre la suspensión son más intensas.
FOX lo explica de la siguiente manera: “Cuando la suspensión se ve sometida a cargas frontales (por ejemplo, al pasar por encima de un obstáculo), esta fuerza de torsión se transmite de las botellas a las barras a través de los casquillos. Imagine el efecto de utilizar un tubo alargador en una llave para aflojar una tuerca muy apretada : cuanto mayor sea la sobreposición, menor será la fuerza de reacción entre la llave y el alargador. En las suspensiones, una mayor distancia entre casquillos reduce la fricción entre las botellas y barras en todo el recorrido”.
Además, cuenta con canales de lubricación internos que ayudan a controlar el aumento de presión, mejorando la sensibilidad a los pequeños impactos, además de recircular el aceite de las botellas para lubricar los casquillos y los retenes.
Al desplazar los canales de lubricación desde la parte trasera de la suspensión hacia el lado interior, ya no están alineados con las cargas longitudinales, lo que reduce aún más la fricción dinámica a lo largo del recorrido de la suspensión.
Por último, FOX ha creado un cartucho GIP SL específico para horquillas de corto recorrido con un menor peso pero manteniendo la exigencia de los circuitos de Copa del Mundo de XCO y XCM.
Recorridos y peso
La nueva Fox 34 SL está disponible en tres recorridos: 110, 120 y 130 mm, con 44 mm de offset y sólo 1.475 g (29” | 130 mm | GRIP SL) de peso. Con esta cifra, la 34 SL es 3,5 g más pesada que la 34 SC y, según FOX, 40 g más ligera que su competidora más cercana. Con más recorrido, más rigidez y una capacidad superior, la 34 SL destaca como la opción líder para los ciclistas modernos de XC y Downcountry.
Mando Twin Stick
El nuevo mando Twin Stick aúna las funciones de la tija telescópica mecánica y el bloqueo de suspensión en un diseño elegante y discreto. Basada en la probada maneta Transfer, la Twin Stick utiliza un sistema mecánico de abrazaderas y racores para un funcionamiento suave y fiable con poca fuerza de accionamiento. Esto permite un uso sencillo incluso en plena carrera y bajo fatiga.
El Twin Stick es compatible con los sistemas de bloqueo de suspensión de 2 posiciones (Abierto, Firme) o de 3 posiciones (Abierto, Medio, Firme). Puede configurarse para actuar sólo sobre la horquilla, sólo sobre el amortiguador o sobre ambos simultáneamente.
Con sólo 66 gramos (o 76 gramos con pinza), el Twin Stick es la pieza esencial que une el ecosistema Super Light XC de FOX.
Peso de un sistema completo FOX Light XC
Fox nos deja esta tabla de pesos de lo que sería un sistema de suspensión completo para XC
- Horquilla 34 SL [29x130] – 1.475 g
- Amortiguador FLOAT SL LV [190x45] – 249 g
- Tija TRANSFER SL [30.9x100] – 342 g
- Mando TWIN STICK [sin abrazadera] – 66 g
- Cable y guías [Aprox.] - 100 g
- Peso total – 2.232g
Precios
Los PVP de la FOX 34 SL para el mercado español son:
- Fox 34 SL F-S 29" Grip SL - 1.550,00 € (Mando no incluido)
- Mando Fox Twin Stick – 199,00 €
Puedes pedir más información a Bicimax, el distribuidor de FOX para nuestro mercado.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.